Páginas

LITERATURA: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

3/7/16


Título: El jardín de Dachau
Original: The Plum Tree
Autor/a: Ellen Marie Wiseman
Editorial: Bóveda
Calificación: 3'5/5
Sinopsis: «Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.
Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.

Ya sabéis que siento debilidad por todo lo relacionado con el III Reich y el Holocausto. Es un período turbio de la Historia, pero siempre suscita interés en mi y entender por qué ocurrió. Cualquier recreación literaria o audiovisual es tarea pendiente para una servidora y este libro, el cual ya le tenía echado el ojo, tenía que leerlo sí o sí, aunque a veces el resultado no sale siempre como se espera.

Aquí nos trasladamos a Hessental, un pueblo de Alemania en el año 1938, donde empiezan a aplicarse las leyes de Núremberg, donde judíos y no judíos no pueden casarse ni tampoco pueden trabajar los no judíos en casas de judíos, entre otras leyes. Esta ley afecta a Christine Bölz y a su madre, que trabajan en la casa de los Bauerman, una familia judía muy adinerada. No sólo necesitan el trabajo, ya que son una familia muy humilde, sino que Christine está enamorada de Isaac Bauerman, el hijo de la familia y éste le correponde, pero las leyes raciales imperan y este amor no debe prosperar. Cuando empieza la persecución a los judíos, ellos mantienen su amor en secreto, pero lucharán por él todo lo que puedan.

En la novela conocemos a Christine, una joven trabajadora, pero honrada, que sólo desea que su familia esté unida y feliz y estar junto a Isaac, un joven judío que sufrirá las consecuencias del Holocausto y verá en Christine su esperanza para salir adelante. La familia de Christine; sus padres, hermanos y abuelos ayudan en lo que pueden para salir adelante, aunque la ausencia del padre en el frente les hará pasar alguna que otra dificultad. La hermana de Christine. Maria, aunque es un personaje menor, es la confidente de Christine y tendrá sus conflictos personales a lo largo de la novela.

En general la novela es una lectura amena y ligera, pero mirando desde el punto de vista histórico, bastante pobre y superficial. Entiendo que se basa en la experiencia del padre de la autora y la misma ha justificado que haya cambiado algunas partes para acomodarla a la novela como por ejemplo, el cambio de fecha de la Operación Valkiria o retratar el campo de concentración de Dachau como un campo de exterminio equiparable al de Auschwitz cuando era uno de concentración (tienen sus pequeñas diferencias estos tipos de campos). Aún así, no deja de ser un testimonio sobre la vida cotidiana en el III Reich, donde no todo era maravilloso y hasta los propios alemanes tenían sus necesidades, pero en mi opinión le falta más rigor histórico (obviando las partes que la autora tuvo la deferencia de justificar que había cambiado). Y a su favor, hay que decir que el libro está bien escrito y apenas deja cabos desatados; en un capítulo mencionan que la protagonista ha sido seleccionada para el programa Lebensborn, hubiera sido interesante conocer si ésta tenía que ir a los centros seleccionados y someterse al programa o no. Una laguna que si no se habla más, resulta hasta prescindible.

Como lectura, es un libro recomendable con el propósito de entretener, con su final previsible, pero tampoco se puede decir que sea el mejor libro sobre el género que haya leído, aunque si se quiere conocer la vida del III Reich grosso modo, podría ser una alternativa narrativa pasable. Si uno espera un registro 100% fiel sobre el Holocausto, debo decir que no es éste el libro.  

1 comentario:

  1. Siempre he pensado que debe de ser difícil escribir un libro sobre esta temática aunque no se centre en el conflicto en sí sino en aspectos diferentes. Pero por eso si ambientas tu novela en el III Reich es obligatorio mantener un rigor histórico para ayudar a la trama aunque repito, no se centre exclusivamente en un punto concreto. Por otro lado gracias por darnos tu punto de vista y digas la verdad que aunque es una novela que puede gustar no es tanto como se cree.

    ResponderEliminar