Páginas

El papel de la mujer a lo largo de la historia

29/7/16


Hablar del papel de la mujer y de las funciones que protagonizó a lo largo de la historia podría simplificarse en el concepto de figurante: la mujer como mera figura, sometida al dominio del hombre a lo largo de las diferentes sociedades y no sólo desde la Biblia, aún siendo la base de la civilización occidental (si bien muchos ya ni creemos ni seguimos una religión) en la que vivimos, donde desde su reflejo como mujeres tentadoras del mal y de su naturaleza impía, sino que desde ya de las demás sociedades y civilizaciones, el papel de la mujer ya estaba establecido por el hombre. 

No obstante, algunas mujeres lograron romper la regla y resaltaron en algunos aspectos, ya fueran científicas, escritoras, pintoras, políticas... Esta entrada, aunque no sea un ensayo histórico-científico ni una tesis doctoral (aunque he procurado informarme mediante fuentes que he considerado fiables), tiene como intención resumir y explicar las funciones que realizaron a lo largo de los períodos en los que les tocó vivir, así como aquellos casos donde la mujer fue una "rebelde" y supo adelantarse a su tiempo y demostrar (o al menos intentarlo) que una mujer podía hacer las cosas igual que un hombre.

Mis blogs de referencia

18/7/16

Hola.

Mientras preparo el ciclo al que voy a dedicar el blog durante los siguientes días, llevo otros tantos pensando en escribir esta entrada. Hace tiempo que tengo pensado escribir sobre algunos de los blogs que visito con frecuencia y que se han convertido en mis referentes sobre a lecturas en general y alguno puede que se haya convertido en mi favorito y por tanto, son blogs que yo os recomiendo personalmente que visitéis y añadáis a vuestra lista (en caso de que no los tengáis).

Este tipo de entradas suelen tener alguna polémica, ya que siempre aparece el típico listo de turno que se ofende porque no señala su blog como el favorito. Y cabe decir que puede que tenga una buena relación con algunos de sus dueños, pero otros apenas conocen mi existencia y he hablado cuatro palabras con ellos, así que me gustaría decir que esta entrada es 100% honesta y sin amiguismos ni nada parecido. Y quien piense eso, por favor, que se lo haga mirar, porque no ando precisamente para pataletas de niño pequeño. 

Así que, sin más...

Spice World The Movie: La sacaperras definitiva

11/7/16

Para desgracia de muchísimos, no sólo cantaban. Actuaban.
O hacían como que actuaban.

Hace un par de años, Emma Bunton, "Baby Spice" escribía un cartelito de varias cosas de las que se arrepentía. Una de ellas era haber sido parte de Spice World The Movie, es decir, la película que hicieron las Spice Girls allá por el 1997, en pleno auge de su fama y popularidad. Y a mi me ha dado esta temporada por oír canciones suyas, eso sí, obviando Forever, su infame 3º y último álbum y el 1º sin Geri, que la verdad era el alma (en mi opinión) del grupo, aunque Mel C y Emma tenían las mejores voces. Y todo esto, teniendo en cuenta que este año Wannabe cumple 20 años, qué mejor que celebrar este aniversario que haciendo un análisis 100% subjetivo de esta "joya universal del séptimo arte".
Al menos tiene la deferencia de reconocerlo.

Lo mejor y peor de Enero-Junio 2016

4/7/16


Muy buenas. No tengo ideas para reseñas (a pesar de tener pendientes) y siempre que pueda, me gusta tener esto algo actualizado. Entonces una piensa y recuerda... ¿qué hay de esas listas de recuentos y demás, que ya están muy vistas, pero que a la vez son muy socorridas, que no se tarda en hacer y a la gente le da algo de interés en leer?. 

Pues eso, que he mirado todo lo leído y visto desde Enero a Junio y ¿por qué  no hacer una originalísima entrada analizando lo mejor y peor? Pues nada. ahí tenéis, que yo sé que en el fondo sois unos cotillas que yo también, que conste y os gustan estas entradas. 

LITERATURA: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

3/7/16


Título: El jardín de Dachau
Original: The Plum Tree
Autor/a: Ellen Marie Wiseman
Editorial: Bóveda
Calificación: 3'5/5
Sinopsis: «Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.
Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.