Páginas

Las 5 peores películas sobre el Holocausto que he visto

12/9/17



Probablemente, el Holocausto sea uno de los temas más explotados en lo que se refiere al cine histórico y películas ambientadas en una de las peores etapas de la Historia reciente abundan por doquier desde que prácticamente acabó la II Guerra Mundial. Es también uno de los temas más puestos en duda por la opinión pública y hay quienes no dudan en negar su autenticidad.

Pese a todo, las películas realizadas en torno al Holocausto o bien son grandes obras maestras o, por otro lado, son grandes bodrios (la corrección política no es lo mío) que aprovechan un género que siempre atrae al público (o a Estudiantes de Historia que aspiran a especializarse en ello, como una servidora) para ocasionar alguna lagrimita o, en caso de algunas de estas 5 películas, ganas de cargarme el televisor. Así que hoy veremos, en vista el éxito que supuso las peores y mejores películas de terror, las 5 películas sobre el Holocausto que para mí, han sido las peores que haya podido ver, de "menos" peor a la peor de todas.


5. Marcados por el 3º Reich (2006): De todas la de esta lista, es la única que consiguió gustarme algo, aunque tengo en cuenta que es una TV Movie alemana y tiene sus carencias, aunque refleja de forma bastante decente la vida de una madre y un hijo judíos que tratan de huir de los nazis escondiéndose con la ayuda de amigos. Lo malo es que los actores podrían haber dado más de sí y el resultado general deja ver que es pobre en calidad. 











4. El niño con el pijama de rayas (2008): Lectura obligadísima en los colegios e institutos y visionado forzado para quienes les da pereza el libro (y eso que es corto y de lectura fácil), pero tanto la película como el libro, personalmente aprovecha el filón del Holocausto para vender, porque a no ser que el lector tenga nociones sobre el Holocausto, poco va a entender y la película lo reproduce más o menos de forma fiel respecto al libro, pero por mi parte, no recomiendo ni uno ni lo otro. Si entendéis el Holocausto y queréis una lectura ligera, pues podéis leerlo, pero yo prefiero libros (y películas) que traten el tema más explícitamente y más en serio.








3. La decisión de Sophie (1982): Todo el mundo habla maravillas de esta película, pero a mi me resultó una decepción inmensa: la película dura dos horas y media, pero no es hasta la gran mitad cuando empieza la "acción" propiamente dicha y luego ésta se desarrolla de forma más bien apresurada. En general, una película lenta, que en mi opinión podría haber dado más de sí en cuando al Holocausto se refiere, aunque hay que decir que al menos se atreve a retratar las secuelas del mismo. 










2. El último tren a Auschwitz (2006): Joseph Vilsmaier, después de dirigir la gran joya que supuso Stalingrado, trece años más tarde perpetra en mi opinión uno de los mayores esperpentos del cine ambientado en el Holocausto: un grupo de personas que van a Auschwitz en el último tren y que van recordando su vida antes de que los nazis destrozaran sus vidas. La película tenía muy buena pinta, pero entre las actuaciones, el guión y los flashbacks, pues no queda un resultado muy decente que digamos, sino que parece una simple TV Movie (y eso que las hay mejores que esto) y luego es una película bastante tediosa. Una grandísima decepción.








1. Good (2008): Sin duda la peor de todas las películas sobre el Holocausto que he visto, donde un profesor alemán corriente, tras publicar un libro que resulta ser un éxito de ventas y que inspirará más tarde la política de Solución Final, pero que se centra más en los intereses personales del protagonista, que al lograr el favor de los nazis, el resto le importa más bien poco, logrando una película aburrida, donde hay tramas que podrían haber sido más jugosas, como la del amigo judío (Jason Isaacs, lo único salvable de la película, sin duda) que se ve perseguido por los amigos nazis del protagonista y tramas totalmente prescindibles como la de la alumna amante. Es una película totalmente olvidable y pese a que cada vez hay más películas que se centran en el alemán de a pie y no en el judío (aunque se incluyen en tramas secundarias), si el resultado es pobre, poco más se puede hacer. 




Y hasta aquí mi lista sobre las 5 peores películas del Holocausto. ¿Habéis visto alguna? ¿Coincidimos en alguna opinión? ¿Qué películas del Holocausto os parecieron las peores?

4 comentarios:

  1. Hola, Bego:

    De estas películas que comentas solo he visto la de "El niño del pijama de rayas". A mí no me disgustó, aunque sí que es verdad que el tema del Holocausto es como más un telón de fondo. La peli se centra más en los personajes y sus emociones, su incomprensión...

    Por otro lado, veo que la de "Good" mejor me la ahorro.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Primer comentario por aquí y descubro que también tú te metiiste en esta locura de Historia, como yo hace unos años. En mi caso, mi especialización era Historia Medieval, y huía como de la quema de la Contemporánea, así que no vamos a encajar mucho por ahí.
    El Holocausto es algo que realmente me hace llorar, me crispa los nervios porque es algo que no entenderé jamás. No desde un punto de vista histórico, si no humano y si me apuras, racional. Cómo alguien pudo pensar que tanta gente inocente podían sr eliminados sin más. Así, con todo el pragmatismo y los detalles logísticos de campos de concentración y demás. Me espanta. Por eso tiendo a no ver películas sobre el tema. No lo rehúyo, estoy muy convencida de que hay que hablar del tema. Pero, como tu dices, en ocasiones creo que muchos lo tratan demaiado a la ligera, o quieren "subirse al carro". No estoy segura de que cualquier idea valga para hacer una película de un tema tan serio y horrible a la vez.
    De las que mencionas, afortunadamente (por lo que dices) no he visto ninguna, ya te digo que creo que estoy mejor así. De las mejores (si es que se puede decir así) creo que escogería La vida es bella, Band of Brothers (ya sé que es serie, y no toda la serie trata sobre el Holocausto, pero hay imágenes que se me quedarán en la memoria para siempre), El Pianista e Hijos de un mismo Dios. Quiero ver El Hijo de Sául y Roma ciudad abierta (iba a decir "tengo ganas" pero no sé si es lo más adecuado)

    Está bien saber qué clase de películas pululan por ahí, para no acercarse mucho a ellas. Un saludito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sé si te acordarás pero no me gusta nada el tema del Holocausto, los nazisz, etc. Es ver/leer algo que trate sobre ese tema y no sé, me aparto *^* Quizá es por todo lo que conlleva, todo el sufrimiento, creo que no podría estar mucho tiempo mirando una peli tan triste (ni tan solo he visto El Pianista, imagina. Y la última peli que vi sobre este tema era un nazi que "mataba" a sus hijos con una bombilla para que los "buenos" no los mataran al final de la guerra).

    Aunque sí, creo que el tema está muy sobreexplotado. Si se explica bien entonces bueno, sirve para recordar lo que pasó, para educar. Pero deberían hacerse unas pocas y que se mirara bien el guión, las actuaciones, todo, para que realmente sirvieran.

    Hasta aquí mi humilde opinión XD ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sólo he visto la de "El niño con el pijama a rayas" y me acabó cabreando. Es la típica película que busca la lágrima fácil, me revienta.

    ResponderEliminar