Páginas

CINE: La conspiración del silencio

8/11/17



Título: La conspiración del silencio
Original: Im Labyrinth des Schweigens
Año: 2014
País: Alemania
Director: Giulio Ricciarelli
Reparto: Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch,Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko,Gert Voss
Calificación: 4/5
Sinopsis: Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).






Debo confesar desde un principio que tengo una especie de relación amor-odio con el cine alemán: o hay películas muy buenas o luego hay películas malísimas que si las llego a ver, las destierro de mi vida, pero si hay algo que saben hacer los alemanes es escenificar lo peor de su historia y con ello, hacer crítica social y eso es lo que consigue La conspiración del silencio.

Ambientada en Frankfurt en 1958, la película escenifica la búsqueda de la justicia de Johann Radmann, un fiscal joven, al que en un principio asignan a delitos de tráfico, asume la investigación de los criminales nazis que no cumplieron ninguna condena por sus crímenes y se centra en la búsqueda y detención de todos los que participaron en Auschwitz, lo que más tarde daría lugar a los juicios de Frankfurt de 1963** (cosa que ocurrió realmente), todo ello con la ayuda del fiscal general Fritz Bauer y el periodista Thomas Gnielka.


En la película conocemos a Johann Radmann, un fiscal ambicioso, pero que debido a su juventud, es designado a tráfico, tarea que ve poco interesante, hasta que en su trabajo aparecen Thomas Gnielka, un periodista en busca de la verdad y su amigo Simon Kirsch, un superviviente de Auschwitz atormentado por su experiencia en el campo, que al reconocer a uno de sus verdugos trabajando como profesor en un colegio, aunque el mismo prefiere no contar lo que le ocurrió. Pero Radmann, en su ambición, decide hacer justicia, aunque su empeño se enfoca en encontrar a Josef Mengele y se indigna ante la ignorancia y pasividad del pueblo alemán en ocultar su pasado y que hasta el mismo gobierno ampara legalmente a los antiguos nazis, aunque ello acabe agotándolo mentalmente.

Como no podía faltar en una película, tambien hallamos el elemento romántico cuando Radmann conoce a Marlene Worchak, una humilde modista con la que iniciará una relación, pero que se verá afectada por la ambición de Radmann por la búsqueda de los nazis.


La película en sí no es una gran obra de cine y su formato es más bien humilde, pero a veces menos es más y aunque el resultado sea honesto, como fuente histórica (pese a que los personajes de Radmann y Kirsch sean ficticios, aunque Gnielka y Bauer sí fueron reales) sirve para comprender una parte de la historia alemana, en un contexto donde se pretendía desnazifica al país, con la consecuencia de que el pueblo alemán iba perdiendo su memoria histórica, cosa que Bauer y Radmann impidieron, condenando a varios nazis para evitar que la gente olvide. Hoy en día incluso se sigue juzgando a muchos de los partícipes en los campos (la gran mayoría ya nonagenarios), como un recordatorio constante de lo que pasó en Alemania durante los años 30 y 40. 

En mi opinión personal, pese a la honestidad de la película, es evidente su calidad de tv-movie (aunque una bastante buena), aunque elementos como la relación amorosa me parecieron irrelevantes y de relleno. También creí que, según la sinopsis, la película también escenificaría más obstáculos a la hora de hallar a los nazis por parte del gobierno, pero en general tampoco encontraron demasiados. Por otra parte, tampoco es una película con escenas explícitas, como suele haber en otras del género, así que para gente más sensible, puede visualizarla sin problemas.


Personalmente, si os gusta el estudio del Holocausto y lo que vino después, pues es una película que cuenta otra parte del proceso que apenas se desconoce hoy en día y os la recomiendo. Además, si tenéis Netflix, la podéis encontrar en su catálogo, tanto en VOS como en español. 

**: Aquí podéis leer el Trabajo Fin de Grado de la estudiante Alejandra Lloret Asenjo, de la Universidad de Valladolid, que ha estudiado esta etapa y referencia a la película y habla sobre ella con más detalle, aunque recomiendo leerlo después de haberla visto o si no, saltaros el resumen de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario